La importancia de saber inglés para trabajar en empresas informáticas

Son muy pocas las profesiones en las cuales saber inglés no se vuelve un requisito indispensable. Sin embargo, hay carreras que sí o sí demandan conocimientos concretos de esta lengua para aplicarla sobre distintos aspectos de la profesión. Una de ellas es la informática.

En este contexto podríamos decir que saber inglés para trabajar en empresas informáticas no sólo es importante, sino decisivo. Si bien existen desarrolladores en otros países del mundo, la gran mayoría de los grandes progresos tienen su origen en compañías cuyas casas madre se encuentran en los Estados Unidos, de modo que para estar al día con estos avances es imprescindible saber inglés.

ingles tecAhora bien, supongamos que pensamos dedicarnos a la reparación de notebook para empresas. A simple vista el inglés no parece ser un requisito tan importante, sin embargo, lo es. Para estar realmente actualizado en todo lo referente a software y hardware es necesario saber leer inglés.

Los modelos se suceden rápidamente, incluso los de alta gama, razón por la cual debemos poder familiarizarnos con su sistema lo más rápido posible; de otro modo estaríamos prestando un servicio obsoleto, que no puede ocuparse de los equipos más modernos por ausencia de conocimientos.

Lo mismo podríamos decir de cualquier departamento de una empresa informática, desde las que se ocupan del desarrollo de sus productos y aplicaciones a las que se encargan del sector de ventas. Buena parte de los proveedores, así como de los insumos, repuestos y manuales técnicos, demandan conocimientos de inglés.

Esto también se aplica a todos los aspectos relacionados al servicio técnico (ver esta web). Las compañías de informática que proveen este tipo de cobertura consideran excluyente saber inglés. Las razones de que esto sea así son muchas, pero por regla general se debe a que a través del inglés se puede acceder a la información sobre actualizaciones y mejoras de forma más rápida y eficiente, lo cual es una ventaja estratégica considerable.

Más allá de que en algunos sectores no sea realmente imprescindible, saber inglés en un mercado tan dinámico como el informático puede abrirnos muchas puertas de cara al futuro. Incluso si no necesitamos aplicar esos conocimientos de forma cotidiana, seguramente puede permitirnos acceder a una mejor posición dentro de la empresa si competimos con alguien que no sabe inglés.

Vale aclarar que son pocas las personas interesadas en la informática que no manejen al menos algunos rudimentos del inglés. Por esa razón es tan importante aumentar esos conocimientos sobre bases sólidas, académicas, que le permitan al profesional obtener un mayor grado de desarrollo personal. Todo aquello que pueda servir para ampliar nuestros horizontes es, en definitiva, una opción que no debemos dejar pasar por alto.

Actualmente existen distintas formas de aprender inglés. Algunas de ellas contemplan las necesidades de tal o cuál profesión. La informática es una de ellas, con terminología y códigos propios, es decir, singularidades que el autodidacta puede superar pero que de ninguna manera le servirán para conseguir o consolidarse en una empresa.