Inglés, tango, y una oportunidad de trabajo en el sector turístico

Realmente no es ninguna novedad si decimos que para trabajar con cierta continuidad en el sector turístico es necesario, y hasta imprescindible, saber hablar inglés con absoluta corrección. No obstante, no todas las personas que manejan este fascinante idioma están capacitadas para trabajar, por ejemplo, en las famosas recorridas tangueras por la ciudad, una de las más importantes opciones que tenemos para desarrollarnos laboralmente en relación con el turismo.

Hoy en día existen excelentes espectáculos de milonga, o la clásica cena y show de tango en Buenos Aires, situados generalmente en los barrios más emblemáticos de Capital Federal. Muchas de las personas extranjeras que asisten a este tipo de eventos lo hacen a través de una agencia, que organiza y coordina esas visitas. Ahí es, precisamente, donde se abre un interesante mercado de desarrollo profesional para las personas que saben inglés.

En este contexto, el tango es lo que más importa, y por eso decíamos anteriormente que no basta solo con saber inglés, es decir, hablarlo fluidamente, sino además saber de tango, de su historia, de su tradición y su cultura, naturalmente, para poder transmitir ese caudal de conocimientos al turista de un modo que resulte interesante, ameno, pero sobre todo riguroso en términos históricos.

Muchas de las personas que llegan a nuestro país para disfrutar plenamente de un show de milonga ya cuentan con algún tipo de conocimiento previo incorporado, o al menos un interés general, de modo tal que para lograr establecerse en el sector del turismo es necesario ser capaz de administrar conocimientos relativamente profundos acerca de la historia del tango y su influencia en nuestra sociedad. Si no estamos en condiciones de poder responder las dudas del turista, es muy difícil que podamos incorporarnos al sector.

Con esto queremos decir que no basta liderar a un grupo de turistas bajo la promesa de brindarles the best tango show in Buenos Aires, sino además darle el valor agregado de lo que nosotros mismos, como profesionales, podemos llegar a transmitirles en cuanto a la historia y la influencia del tango en la Argentina, y sobre todo en nuestra querida ciudad.

Desde siempre, el tango es uno de los motivos principales por los cuales un turista de habla inglesa visita Buenos Aires. Por esa razón existen excelentes restaurantes con show y cenas de milonga y tango pensados casi exclusivamente para el turismo. No obstante, y a pesar de que este tipo de establecimientos cuentan con todo lo imprescindible para dar un verdadero espectáculo, los guías de las recorridas turísticas también deben ser capaces de aportar lo suyo.

Todo turista que realice un recorrido programado merece un trato preferencial, y no nos referimos aquí a cuestiones vinculadas con la cortesía y la cordialidad, sino del respeto que solo puede ofrecerse al estar capacitado para responder sus preguntas, dudas e inquietudes con respecto al tango y su historia.

Si bien lo más importante es conocer a la perfección los tango shows de la ciudad, también es justo subrayar la importancia de poder explicar la historia y la tradición donde esos bares y restaurantes suelen estar ubicados, por ejemplo, en el barrio de San Telmo, casco histórico de nuestra ciudad y sede, quizá, de los mejores espectáculos tangueros que existen en la actualidad.