El instituto de idiomas en la era digital

¿cómo se pueden captar nuevos alumnos en una institución de idiomas cuando la oferta de centros de enseñanza es tan amplia? El marketing digital representa un gran aliado para las escuelas de idioma, si se mide en términos de costo, alcance y calidad; sin embargo, antes de establecer cualquier estrategia primero es indispensable conocernos y valorarnos, para luego darnos a conocer.

Sin lugar a dudas, antes de establecer el camino a transitar es indispensable que la escuela de idiomas se conozca y se defina a sí misma. Esta idea nada tiene que ver con cuestiones poéticas sino todo lo contrario, implica tener la capacidad de poner en pocas líneas muy concretas, quiénes son, qué los caracteriza y, al mismo tiempo, qué los diferencia del resto de instituciones abocadas a la enseñanza de idiomas.

Resuelto este primer e indispensable paso, estamos más cerca de lograr que el marketing digital haga parte del trabajo.

El marketing educativo, especialización nacida con el advenimiento de la necesidad misma y la amplia oferta educativa, indica que se debe filtrar al máximo en busca de la esencia de la escuela de idiomas para explotar esa ventaja competitiva que la hace única.

Por ejemplo, ¿la escuela apunta a niños o adultos? Es evidente que la toma de decisiones será muy diferente de acuerdo con esta simple respuesta y el lugar en el que la institución debe decir presente, también.

Desde la agencia Posicionate, especialista en marketing digital, nos refieren que no alcanza con decir “escuela de inglés” o “experiencia de tantos años” para lograr un posicionamiento; es preciso ir a fondo explotando la especificidad de la institución.

A partir de ahí, es posible establecer una adecuada estrategia a fin de conseguir una presencia más activa en internet, lo que se podrá traducir en nuevos clientes para la institución. Agencias de posicionamiento, como la web https://posicionamiento-seo.com.ar/agencia-digital-seo/, puede ayudar a implementar una estrategia de marketing digital efectiva.

Las redes sociales y la estrategia

La presencia en las redes sociales es indispensable como fuente de participación. Allí, la acción requiere una sutil conjunción de posicionamiento orgánico y también de pago. La escuela de idiomas puede ser, por ejemplo, la aliada experta que da un conocimiento mínimo, incitando a los interesados a saber más, pero ese conocimiento más profundo se logra siendo alumno o adquiriendo tal capacitación.

Este contacto con los destinatarios puede hacerse a través de videos interactivos si se apunta a un público más joven o en Facebook, si el objetivo es captar al mercado mayor, ofreciendo algún e-book con una temática determinada como, por ejemplo, “consejos de viaje para profesionales”.

En tiempos en los que las redes sociales tienen tanto peso en la sociedad a la hora de tomar una decisión, resulta indispensable que los alumnos puedan dar su experiencia y testimonio de cómo la escuela de idiomas los ayudó de manera puntual.

Recurrir a los alumnos como influencers genera una mayor empatía y credibilidad en cuanto a la propuesta educativa que tiene la escuela de idiomas, conformando una de las estrategias más poderosas al momento de captar nuevos seguidores o clientes.